El baloncesto sigue creciendo en Archena

El baloncesto sigue creciendo en Archena

lunes, 18 de marzo de 2013

Derrota in extremis

 
Mal fin de semana para el Club Estudiantes De Archena. Dos de sus tres equipos se han complicado el acceso a playoff tras caer derrotados en Guardamar (el equipo de Nacional) y en Santomera (Restaurante Toskana). La única alegría de la semana nos la dio Autocares Mellizo, que sumó una nueva victoria en casa ante Mula.
 
 
1ª División Masculina (grupo B)
 
C.B. Guardamar 68 Construcciones Iniesta Archena 67 (10-13, 12-10, 19-17 y 27-27).
 
Partido igualado como muestra el marcador final, que se resolvió de forma cruel para el equipo de Marcos Martín. Con la única baja de Javi Martín afrontó el equipo archenero este choque, sabiendo de la importancia del mismo, ante un rival que a pesar de su clasificación, tiene una gran plantilla y que tras Benidorm es la segunda mejor defensa de la liga. El partido se mostró muy trabado desde el inicio, con las defensas imponiéndose a los ataques y tras un 5-0 de los locales, los visitantes responderían para igualar a 5 el partido, en el minuto 3. El conjunto alicantino volvería a tomar la iniciativa tras dos canastas consecutivas, respondidas de inmediato por los archeneros (9-9 en el minuto 6). De aquí hasta el final del primer periodo los locales solo sumarían un tiro libre y los visitantes dos canastas que les daba ventaja por primera vez en el partido (10-13).
 
En el segundo cuarto el juego siguió atascado y los alicantinos recuperaron la iniciativa en el minuto 16, tras un pobre parcial de 6-2 (16-15). En los siguientes minutos el intercambio de alternativas en el marcador fue la tónica (siempre de forma muy ajustada) y al descanso la ventaja era archenera, pero por la mínima (22-23).
 
Tras la reanudación ambos equipos salieron dispuestos a tomar la iniciativa, pero hasta el minuto 22 el partido se mostró igualado (26-29). Un parcial de los de Guardamar de 7-0 hacía saltar las alarmas en el bando archenero (33-29). Fue entonces cuando los visitantes se reactivaron y respondieron a los locales con otro parcial, esta vez de 0-10 que les daba un respiro (33-39 en el minuto 29). Pero en estos instantes finales del tercer periodo el conjunto local fue capaz de recortar su desventaja para situarse por delante tras un triple sobre la bocina (41-40).
 
Con todo por resolver se inició el último cuarto y el partido llegó igualado hasta el minuto 33 (44-44). El juego fue a tirones entonces y primero los archeneros endosaron un parcial de 0-8 a su rival (44-52 en el minuto 35), al que respondió Guardamar con un 9-0 en tan solo un minuto (53-52). El intercambio de canastas volvió a ser la tónica hasta llegar al minuto 39 con equilibrio en el marcador (60-60). Un parcial de 0-7 pareció ser definitivo para los visitantes a falta de poco más de 50 segundos para el final del partido (60-67). Pero tras un tiempo muerto, los locales consiguieron un triple rápido a tablero y cometieron falta para parar el partido y mandar a los archeneros a la línea de personal (63-67). Los nervios aparecieron y los visitantes erraron ambos tiros libres, pero cogieron el rebote ofensivo, aunque los nervios de nuevo les hicieron perder el balón concediendo una bandeja sencilla a los locales, en vez de haber mantenido el balón hasta que el equipo local hubiera cometido falta personal. El resultado era 65-67 con algo más de 30 segundos por jugar. Tras un tiempo muerto visitante los archeneros pusieron el balón en juego y los locales decidieron defender sin faltas esperando el fallo de los de Archena para después intentar aprovechar los 7-8 segundos restantes y culminar así la remontada. El fallo se produjo, a final de posesión, pero los archeneros cometieron personal en el rebote de ataque a falta de 6 segundos. Los locales anotaron el primer tiro libre (66-67) y erraron el segundo, pero en el rebote de ataque consiguieron palmear el tiro libre errado, consiguiendo una canasta de dos puntos que les daba la victoria (68-67). Sin tiempos muertos, el conjunto estudiantil sacó de fondo y Javi Ruiz cruzó el campo en 5 segundos para lanzar un tiro desesperado a unos 5 metros de canasta que no entró, quedando los archeneros desolados en el campo tras dejarse remontar 7 puntos en a penas 50 segundos.
 
Un aspecto que no debe quitar mérito a la victoria local pero que habría que tener en cuenta es la incompetencia de los asistentes de los árbitros (sobre todo del anotador del acta). Una vez finalizado el encuentro y tras repasar el acta, nos damos cuenta que en el tercer periodo Javi Ruiz lanzó 3 tiros libres por una falta recibida en acción de tiro desde más lejos de 6,75. Anotó los dos primeros lanzamientos y erró el tercero. Pues bien, en el acta aparece tan solo un tiro libre anotado de los tres (el primero lo dan por fallado cuando el árbitro lo concedió claramente). Es decir, que en el acta nos faltó un punto. Y no fue el único fallo, hay dos canastas "sin dueño", jugadores que juegan pero no están marcados como participantes en el partido y fallos en la suma de los parciales de juego. En fin, no puede ser un excusa, sobre todo porque ni nuestro banquillo se dio cuenta, ni porque llegando al final del partido con 7 puntos de ventaja a falta de 50 segundos no supimos ganar el partido.
 
C.B. Guardamar: Quinto 10, Pau García 7 (1 triple), Pérez 9, Valls 3 y Remón 11, quinteto inicial. También jugaron Poveda, Martínez, Moncholí 14 (2 triples), Ortuño, Prats, Olcina 1 y Luis Gacía 13.
 
Construcciones Iniesta Archena: Carlos 4, Padilla 19 (2 triples), Javi Ruiz 19 (2 triples), José Francisco 12 y Octavio 3, quinteto inicial. También jugaron Salva, Kike 2, Adrián, Santi, David Sarabia 2 y Rubén 6.
 
 
2ª Autonómica (grupo B)
 
Adecsan Santomera 74 Restaurante Toskana Archena 67 (11-16, 21-16, 26-15 y 16-17).
 
Una pena, pero el equipo de Larry fue de más a menos en un partido en el que les faltó acierto y serenidad en momentos claves del mismo. Con las importantes ausencias de Jorge Arce, Pablo y Joaquín, los archeneros afrontaron un encuentro que debían ganar por tres puntos para seguir en la pelea por un puesto de playoff. Tras un 7-2 inicial para los santomeranos en apenas 3 minutos los visitantes despertaron y endosaron a su rival un parcial de 0-12 que le daba la vuelta al marcador (7-14 en el minuto 6). El primer periodo finalizó 11-16.

El segundo cuarto fue un toma y daca y tras un triple inicial de los locales, los archeneros respondieron con un triple y una canasta de dos (14-21 en el minuto 13). El equipo de Santomera no estaba dispuesto a que le pasaran por encima y endosó un 5-0 a su rival, para acercarse en el marcador (19-21 en el minuto 14), pero los visitantes habían venido con el objetivo claro de llevarse el encuentro y de nuevo contestaron a su rival (esta vez con un 0-6, tras dos triples consecutivos que les daba la máxima renta de todo el partido, 19-27 en el minuto 15). Pero a partir de aquí el ataque archenero se atascó y eso lo aprovechó el conjunto local para ir poco a poco recortando la desventaja (primero anotando 7 puntos de forma consecutiva y tras ceder tan solo una canasta, darle la vuelta al marcador con 4 nuevos puntos, 30-29). Al descanso se llegó con empate a 32.

Tras la reanudación los locales buscarían la iniciativa desde el inicio, pero el conjunto estudiantil no se dejaba llevar y aguantaba el tirón. Así fue hasta el minuto 27 al que se llegó con empate a 47. A partir de aquí solo hubo un equipo, que aprovechó los últimos minutos del tercer periodo para escaparse en el marcador. El resultado a falta de un solo cuarto era de 58-50.

En los últimos 10 minutos los locales se mostraron mucho más frescos y sobre todo con las ideas más claras. El equipo archenero no se iba a rendir, pero la idea de remontar y sacar 3 puntos de renta al rival fue una losa, sobre todo tras el 6-0 de parcial que dejaba el marcador 64-50 en el minuto 31. Un nuevo esfuerzo de los visitantes reducía la desventaja tras un parcial de 0-9 (64-59 en el minuto 33). Pero los locales no estaban dispuestos a tirar su ventaja y tras un 6-0 supieron aguantarla hasta el final del partido. El resultado al término de los 40 minutos fue 74-67.

Adecsan Santomera: González 7, Manzaneque 4, Gutiérrez 3 (1 triple), Díez 21 (3 triples) y Cánovas 4, quinteto inicial. También jugaron Egea, Sánchez 7 (1 triple), Hernández 8 (1 triple), Artes 5 (1 triple) y Palma 15 (1 triple).

Restaurante Toskana Archena: Juan Antonio 5, Jorge Banegas 11 (3 triples), Larry 20 (2 triples), Juan Carlos 8 (1 triple) y Santi 9, quinteto inicial. También jugaron Mollas, Alfonso 6 (2 triples), Felipe 6 y Vladi 2.

 
Autocares Mellizo Archena 74 C.B. Mula 43 (14-13, 24-13, 19-7 y 17-10).
 
Partido de menos a más, como acostumbra el equipo dirigido por Javi Ruiz, que a pesar de las numerosas bajas con las que contaba (Vasili, Gambín, Álvaro Sarabia y Silverio), supo adaptarse a la situación y ganar con solvencia el partido ante Mula. Tras un inicio frío, que le costó un 0-5 inicial, los locales endosaron un 10-0 que dejaba el marcador en 10-5 en el minuto 5. Pero el equipo visitante aprovechó los numerosos errores de concentración, sobre todo en defensa que cometieron los archeneros para acabar el primer cuarto 14-13.
 
En el segundo periodo se produjo un intercambio de canastas que hizo que los visitantes se agarraran al encuentro, llegando a dominarlo (23-24 en el minuto 15). Pero la intensidad defensiva local apareció por fin, propiciando numerosos robos de balón y contraataques que supusieron canastas sencillas. El parcial a favor de los de Archena fue de 14-0, con 12 puntos consecutivos de Adrián (37-24 en el minuto 19). Al descanso se llegó 38-26.
 
Tras la reanudación los locales siguieron trabajando en defensa y tras otro parcial de 7-0 ampliaron su ventaja (45-26 en el minuto 22). Los visitantes solo sumaron 3 canastas en juego y un tiro libre en este cuarto, cosa que aprovechó el conjunto estudiantil para sentenciar el partido. El resultado al final del tercer periodo fue 57-33.
 
En el último cuarto y con todo decidido los muleños recortarían su desventaja tras un parcial de 0-6 (57-39 en el minuto 32). Pero los archeneros no iban a quitar el pie del acelerador, consiguiendo un nuevo parcial, esta vez de 11-0 que dejaba el marcador en el minuto 36 con un claro 68-39. Al final, el resultado fue 74-43, manteniendo así los locales sus opciones intactas de pelear por los primeros puestos de la clasificación.
 
Autocares Mellizo Archena: Óscar 9 (1 triple), Álex 19 (2 triples), Miguel 5 (1 triple), Luis 5 y Manu Plaza 12, quinteto inicial. También jugaron Adrián 15 (2 triples), Joaquín 5 y Javi Espuny 4.
 
C.B. Mula: González 8 (1 triple), Ruiz 6 (1 triple), Buitrago 8, Garrido 3 (1 triple) y Boluda 10, quinteto inicial. También jugaron Sánchez 2, Cano y Romero 6.
 
 
Mañana martes 19 de Marzo, a parte de ser el día del padre (San José), Autocares Mellizo disputa en Bullas el partido aplazado de la primera vuelta (a las 18:00 de la tarde en el Pabellón Juan Valera de Bullas). El partido disputado en Archena, correspondiente a la segunda vuela se lo llevaron los archeneros por 67-44. Será un partido complicado, ya que además de las bajas con las que contamos, los locales vienen de competir frente a Molina Básket (cayendo derrotados por 75-62) y en su casa no nos pondrán las cosas nada fáciles.
 
 
Síguenos en twitter @BasketCEDA
 

1 comentario:

Club Estudiantes de Archena dijo...

Buen trabajo de Mellizo. Toskana e Iniesta hay que levantar la cabeza y pelear hasta el final!!!