El baloncesto sigue creciendo en Archena

El baloncesto sigue creciendo en Archena

lunes, 18 de febrero de 2013

Se cortó la racha

 
Tan solo Restaurante Toskana consiguió la victoria en este fin de semana de contrastes para el Club Estudiantes De Archena. El equipo de Nacional perdió en su salida a Benifaió en un disputado encuentro en un choque repleto de contratiempos previos para los archeneros. Por su parte, Autocares Mellizo hizo un buen partido pero no pudo con Molina Básket, cayendo en la prórroga, pero salvando el básket-average.
 
 
1ª División Masculina (grupo B)
 
C.B.M. Roquette Benifaió 73 Construcciones Iniesta Archena 65 (17-22, 19-7, 15-14 y 22-22).
 
Se esperaba un partido complicado para los de Marcos Martín, pera la cosa se complicó antes de tiempo y con 3 bajas inesperadas de última hora (Carlos Manzano, Javi Martín y David Sarabia), los archeneros afrontaron el choque de la mejor forma posible. Sin complejos salieron bastante concentrados, como acostumbran y gracias al acierto desde la línea de 6,75 (dos triples conseguidos por Javi Ruiz y uno de Juan Antonio Padilla, que entre ambos anotaron los primeros 14 puntos de su equipo) tomaban la delantera (11-14 en el minuto 5). El conjunto estudiantil se encontraba cómodo en el partido y consiguió su máxima renta del partido en el minuto 7, gracias a un buen Rubén que castigaba a los pívots valencianos (11-19). Los locales consiguieron reaccionar y redujeron algo su desventaja, para acabar el primer periodo 17-22.
 
En el segundo cuarto el juego se atascó, sobre todo el archenero. Las faltas personales mermaron a los pívots visitantes (a Santi le señalaron 3 personales en apenas un minuto, sumado a las 2 personales que mandaron a Octavio al banquillo obligó a Marcos a jugar muchos minutos con pívots sin recambio). Los locales supieron aprovechar esta situación y tras el 19-24 que reflejaba el marcador en el minuto 11, se pasó al 26-24 en tan solo 3 minutos (parcial de 7-0). Una canasta visitante que empataba el partido a 26 no frenó a los valencianos, que seguían ampliando su ventaja (tras un 8-0 de parcial que dejaba el marcador 34-26 a falta de un minuto para el final del segundo cuarto). La tercera y última canasta visitante de todo el periodo fue un triple de Javi Ruiz, contestado de inmediato por dos tiros libres locales para llegar al descanso 36-29.
 
Tras la reanudación el partido se equilibró y ambos equipos no concedieron facilidades a su rival. El juego se atascó y nadie conseguía imponer su ritmo, así el intercambio de canastas fue racheado entre ambos conjuntos, cosa que favorecía al conjunto local. La renta se estableció en torno a los 8 puntos a favor de Benifaió (la única diferencia del cuarto fue que los locales anotaron un triple y los visitantes dos tiros libres). El resultado al final del tercer periodo fue 51-43.
 
En el último cuarto los locales salieron dispuestos a cerrar el encuentro, logrando su máxima renta en el minuto 34 (57-44), tras un 6-1 de parcial. Pero José Francisco lideró a los archenros en su intento de remontada y tras un 2-11 de parcial ajustaban el marcador (59-55 en el minuto 35). Otro pequeño acelerón local daba un respiro a los de Benifaió (64-55 en el minuto 36), pero los archeneros no se iban a rendir y devolvieron el 5-0 de parcial anterior, con un 0-5 que dejaba el partido 64-60 en el minuto 37. Pero Javi Ruiz erró un triple que hubiera puesto al equipo visitante a un punto de distancia y posteriormente dos tiros libres que los habrían mantenido en la lucha por el partido. Los locales mantuvieron la calma ante la presión rival y supieron sumar en cada posesión. El resultado final fue 73-65.
 
C.B.M. Roquette Benifaió: Clerigues 3, Quijal 6, Carles Franco 16 (1 triple), Gimeno 12 y Joan Franco 13, quinteto inicial. También jugaron Rosa 7 (1 triple), Gamir 9 (2 triples), Barberán 5, Pastrana 2 y Villalba.
 
Construcciones Iniesta Archena: Salva, Padilla 22 (2 triples), Javi Ruiz 14 (3 triples), José Francisco 18 (3 triples) y Octavio 4, quinteto inicial. También jugaron Adrián, Kike, Santi y Rubén 7.
 
 
2ª Autonómica (grupo B)
 
Delizum Basket 35 Restaurante Toskana Archena 95 (7-28, 7-21, 11-23 y 10-23).
 
Como era de esperar, el equipo de Larry tuvo un partido placentero en Ceutí, a pesar de las bajas (solo contaron con 6 jugadores para este encuentro). Tras un parcial inicial de 0-15 el conjunto estudiantil dejaba las cosas claras. A pesar de la tímida reacción local (parcial de 7-3), los visitantes siguieron sumando para finalizar el primer periodo 7-28.
 
En el segundo cuarto más de lo mismo, parcial inicial de los visitantes (0-8) y leve despertar de los locales (parcial de 4-2), para un continuo aumento de la ventaja archenera. Al descanso se llegó con un claro 14-49.
 
Tras la reanudación y con el partido encauzado para los visitantes, hubo un intercambio inicial de canastas y una pequeña recuperación de los de Ceutí (25-55 en el minuto 25), pero solo fue un espejismo, ya que los archeneros lograrían otro parcial demoledor, esta vez de 0-17, que dejaba el marcador al final del tercer periodo 25-72.
 
En el último cuarto y con todo decidido desde muchos minutos atrás ambos equipos siguieron en la misma tónica que hasta el momento. Primero los visitantes seguían aumentando su renta, luego los locales parecían soltarse algo, para acabar de nuevo los archeneros con otro parcial que cerró este cómodo encuentro con el definitivo 35-95.
 
Delizum Basket: Hurtado 7 (1 triple), Jara 4, Perea 9, Sánchez 8 y Bañón 4, quinteto inical. También jugaron Ortega 1 y Baños 2.
 
Restaurante Toskana Archena: Mollas 11 (2 triples), Jorge Banegas 16 (2 triples), Larry 31 (1 triple), Felipe 22 y Vladi 5, quinteto inicial. También jugó Alfonso 10.
 
 
Autocares Mellizo Archena 64 09 Antomar Molina Basket 67 (17-21, 13-16, 12-6, 13-12 y 9-12).
 
Difícil encuentro el que se le presentaba a los de Javi Ruiz, que no pudieron contar ni con Vasili, ni con Gambín ante uno de los mejores equipos de la categoría. Además la baja definitiva de Gio hizo que el debut de Silverio se adelantara cuajando un buen partido. En el inicio los visitantes tomaron la iniciativa, con un juego vivo y una defensa bastante intensa. Así en el minuto 5 el marcador reflejaba un preocupante 5-14. Pero los locales reaccionarían, primero con un 4-0 de parcial y tras 3 tiros libres anotados de forma consecutiva por el conjunto dirigido por Toni García, endosaron un 6-2 a su rival. Al final del primer periodo el resultado era 17-21.
 
En el segundo cuarto los de Molina empezaron mandando de nuevo tras un parcial de 0-4 (17-25), pero la defensa presionante de los archeneros empezaba a surtir efecto y recuperaron varios balones que acabaron en canastas fáciles. El parcial archenero ahora era de 6-0 (23-25 en el minuto 15). Tras un tiempo muerto los visitantes reaccionaron, y de qué forma, endosando a su rival un parcial de 0-10 que les daba la máxima renta de todo el partido (23-35 en el minuto 18). Pero el conjunto estudiantil supo agarrarse al partido en estos minutos tan complicados y como en este periodo el juego siguió a rachas y los locales recortaron de nuevo su desventaja para llegar al descanso 30-37.
 
Tras la reanudación los locales ajustaron su ataque e incrementaron la intensidad defensiva (dejaron a su rival en 6 puntos). Silverio apareció y eso lo notó el equipo. El parcial de este cuarto fue favorable a los archeneros (12-6). El resultado al final del tercer periodo era alentador (42-43).
 
En el último cuarto los archeneros salieron a por todas y así se situaron por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (44-43 en el minuto 31). Pese a todo el juego se igualó y los nervios aparecieron en ambos bandos. El partido estaba algo tosco, pero muy interesante y los visitantes llevaban la iniciativa sobre todo a partir del minuto 36 (48-49). Al último minuto se entró con ventaja de 4 puntos para los de Molina, pero dos triples de forma consecutiva de los archeneros daban la vuelta al partido (55-53 con menos de 24 segundos por jugar). En la última posesión, que estuvo muy bien defendida por los locales Montoya consiguió una complicada canasta que igualaba el partido. Un tiro final de tres puntos sobre la bocina de los locales no entró y el partido se fue a la prórroga.
 
Sin Óscar, eliminado por faltas y Miguel que cometió la quinta personal en el transcurso de dicha prórroga, los efectivos archeneros iban menguando. Aun así el partido estuvo igualado hasta el minuto 43 (60-60). A partir de aquí los visitantes tomaron las riendas del juego y mantuvieron una cómoda aunque pequeña renta, que a punto estuvieron de perder cuando a falta de pocos segundos de un 62-67 se pasó a 64-67, robo de balón archenero y triple sobre la bocina que no entró, que hubiera llevado el partido a una nueva prórroga. No pudo ser, y el marcador acabó con el mencionado 64-67 salvando al menos el básket-average.
 
Autocares Mellizo Archena: Óscar 4, Álex 15, Miguel 6 (1 triple), Javi Espuny y Álvaro Sarabia, quinteto inicial. También jugaron Adrián 12 (1 triple), Joaquín 10, Luis 7, Manu Plaza 2 y Silverio 8.
 
09 Antomar Molina Basket: Piqueras 3, Vicente 17 (1 triple), Marmol 9 (1 triple), Lozano 10 y Montoya 14 (1 triple), quinteto inicial. También jugaron Cortés 2, García 4, Martínez 4, Plaza, Cuevas y Torrano 4.
 
 
Síguenos en twitter @BasketCEDA
 

3 comentarios:

Club Estudiantes de Archena dijo...

Paso atrás...pero para coger impulso chicos. Muy bien Toskana y el resto a seguir entrenando. Semana importante con enfrentamientos directos en todas las categorías!!!

Chupito dijo...

Grande Silverio! Me alegro que hayas vuelto, por el bien de este deporte no te lo vuelvas a dejar! Yo que te quería fichar de alero... Un abrazo colega.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar qué pasa este año con el autocares mellizo???