Con dos victorias de distinto sabor acabó el pasado domingo el Club Estudiantes De Archena. Autocares Mellizo solventó la eliminatoria a su favor tras imponerse en Archena a Roche en un partido lleno de altibajos, que casi siempre tuvo más o menos controlado. Por otro lado, Restaurante Toskana realizó un partidazo en Dolores de Pacheco y a punto estuvo de dar la sorpresa y remontar la eliminatoria que tan cuesta arriba se le puso por culpa del último cuarto del partido de ida en Archena.
Autocares Mellizo Archena 74 C.B. Sierramar Roche La Unión 59 (13-13, 24-18, 15-12 y 22-16).
Partido más igualado de lo que el resultado reflejó al final, ya que el juego a tirones de los dos equipos fue la tónica durante todo el encuentro y el físico y la mayor rotación de los locales decantó la eliminatoria para los archeneros.
En el primer cuarto los nervios eran aparentes en ambos bandos debido a que la eliminatoria estaba en el aire y los locales trataban de defender los 6 puntos logrados en Roche buscando poner tierra de por medio. La ventaja archenera era mínima y en el minuto 9 el marcador reflejaba un 13-8 para el conjunto estudiantil. Pero un parcial de 0-5 hizo que al final de este periodo se llegara con empate en el marcador (13-13).
En el inicio del segundo cuarto se vivieron los peores minutos archeneros de toda la eliminatoria. El equipo visitante rozó la remontada en varias ocasiones (15-20 en el minuto 13 y 17-22 en el minuto 14), pero el no conseguirla dio alas a los locales, que incrementaron el ritmo de juego y a través de la defensa, gracias a la que robaron unos cuantos balones le dieron la vuelta al resultado (36-25 en el minuto 19). La relajación en el último minuto de este periodo hizo que los visitantes recortaran su desventaja para llegar al descanso 37-31.
Tras la reanudación se vivieron los mejores minutos del conjunto dirigido por Javi Ruiz, que basó su juego de nuevo en la presión defensiva y el ritmo rápido en ataque. Un parcial de 15-2 en 7 minutos hizo que el marcador fuera 52-33 en el minuto 27 (máxima renta de todo el encuentro). Pero de nuevo los visitantes tirando de casta volverían a reducir la diferencia en los minutos finales tras un parcial favorable de 0-10 que dejaba el marcador 52-43 a falta de los 10 últimos minutos de partido.
En el último cuarto los nervios por no cerrar la eliminatoria aparecieron en los locales, cosa que aprovechó el conjunto de La Unión para acercarse peligrosamente a su rival (54-51 en el minuto 34). Pero la gasolina de los visitantes llegó hasta aquí y los archeneros asestarían un 10-0 definitivo en 4 minutos (64-51 en el minuto 38). Al final el resultado fue 74-59 para el equipo de Archena, que pasa a semifinales tras una eliminatoria intensa, ante un gran rival que no bajó los brazos en ningún momento.
Autocares Mellizo Archena: Óscar 12, Álex 3 (1 triple), Vasili 10 (1 triple), Javi Espuny 4 y José Francisco 6, quinteto inicial. También jugaron Joaquín 2, Sato 6 (2 triples), Miguel 9 (1 triple), Dani 2, Gio 14, Manu Plaza 6 (1 triple) y Gambín.
C.B. Sierramar Roche La Unión: S. García 11, Polo 2, Fernández 10 (3 triples), Saura 1 y José Luis 10 (1 triple), quinteto inicial. También jugaron Segura 5, A. García 2, Asensio 18 y Drago.
C.B. La Ermita Nueva 53 Restaurante Toskana Archena 66 (7-13, 10-16, 17-18 y 19-19).
Gran partido el jugado por el equipo de Paco Palazón, que a pesar de tener la eliminatoria muy cuesta arriba (-25), nunca se rindió y planteó un encuentro inteligente, basado en objetivos por cuarto que casi les da la eliminatoria.
En el primer periodo los visitantes fueron sumando poco a poco y a pesar de la igualdad en el marcador (7-8 en el minuto 5) el ir siempre por delante les dio un plus de confianza. Un parcial de 0-5 para los archeneros hizo que se llegara al final del primer cuarto con el marcador de 7-13.
No era muy preocupante para los locales, ya que hasta el momento estaban desacertados en su principal arma, el tiro exterior. Pero un buen inicio del segundo cuarto para los visitantes hizo que más de uno mirara receloso el marcador (10-21 en el minuto 13). Los locales reaccionaron entonces consiguiendo reducir la desventaja y así en el minuto 16 el resultado era 17-23. Fue entonces cuando el conjunto estudiantil no se vino abajo, volviendo a ponerse manos a la obra sin olvidar el objetivo propuesto para cada cuarto. Gracias a ello consiguieron otro parcial, esta vez de 0-6 para llegar al descanso 17-29.
Tras la reanudación la concentración archenera se mantuvo y así consiguieron seguir ampliando su renta (disminuyendo con ello la desventaja en la eliminatoria). En el minuto 24 el resultado era 23-40 y la progresión hacía creer en el milagro de la remontada. Pero el conjunto dirigido por Pedro Jordán no estaba dispuesto a tirar su magnífica temporada por la vía rápida, sorprendidos en su campo y redujo la desventaja subiendo el nivel defensivo, si bien el acierto en el tiro exterior seguía siendo mínimo. Al final del tercer cuarto se llegó con el resultado de 34-47.
Con +13 para los archeneros comenzó el último periodo, resultado insuficiente, ya que la eliminatoria todavía estaba +12 para los ermitaños. Solo una proeza daría la vuelta a la eliminatoria y los archeneros creyeron en ella. Tras un 3-12 inicial el marcador reflejaba un esperanzador 37-59 a falta todavía de 5 minutos para el final. Tras 35 minutos quién hubiera pensado que estábamos a un triple de igualar la eliminatoria (triple que erramos). Entonces los locales sumaron dos canastas consecutivas contestadas por un par de tiros libres visitantes. Un triple de los ermitaños les hacía ver la luz (44-61), pero los visitantes se aferraban a la eliminatoria y anotaron en el siguiente ataque desde más allá de 6,25 (44-64). En los dos últimos minutos el equipo local defendió de forma inteligente y realizó ataques largos cerrando el partido desde la línea de personal. El resultado final fue 53-66 para los archeneros, que se quedaron con un sabor agridulce tras el gran partido realizado y tras haber tenido contra las cuerdas a su rival. No obstante acabó aquí la andadura de este gran grupo, finalizando con la cabeza bien alta, sintiéndose orgullosos de pertenecer a este equipo.
C.B. La Ermita Nueva: Martínez 4 (1 triple), J.S. García 3 (1 triple), Olmos 22 (1 triple), Calvo 6 y Nicolás 4, quinteto inicial. También jugaron Vera, Juan 8 (2 triples), Conesa 3 (1 triple), F. Pérez, Campillo 1, Mora 2 y Gil.
Restaurante Toskana Archena: Mollas 5 (1 triple), Joaquín 10 (2 triples), Luis 9, Vladi 1 y Pablo 4, quinteto inicial. También jugaron Miguelín 8 (2 triples), Jorge 3 (1 triple), Alfonso, Felipe 9 (1 triple), Santi 17 y José Luis.